Proyectos R de Room: salón y cocina integrada en una vivienda “open concept” en Malasaña.

Proyectos R de Room: salón y cocina integrada en una vivienda “open concept” en Malasaña.

Hoy queremos enseñaros la primera parte de uno de nuestros últimos proyectos: el salón y cocina integrada de una vivienda en Malasaña.

Nuestro cliente, un ejecutivo que vive solo y viaja a menudo por trabajo, llegó a nosotras con una idea clara de negocio. Había sufrido en su propia piel lo difícil que es encontrar en Madrid una vivienda de alquiler funcional, nueva y bien decorada. Así las cosas, había decidido comprar una, reformarla y utilizarla él mismo los años que resida en la capital para alquilarla cuando vuelva a cambiar su domicilio. Nos conoció y confió en nosotras para diseñar un espacio que le permitiese acceder al público objetivo que tenía en mente. Sin olvidar la premisa de que se trataba de un negocio y era imprescindible controlar muy bien la inversión.

RdeRoom-MADERA reforma e interiorismo de vivienda para alquiler de lujo en Malasaña. Estar con orejero, sofá gris y mueble TV madera

Nos encontramos un piso de los años 80 con una distribución muy obsoleta. Un estar pequeño, dos dormitorios, una cocina y un baño también muy reducidos y bastantes metros perdidos en circulaciones enrevesadas.

Desliza en la imagen de abajo para ver el antes y después

A la hora de plantear la redistribución, pensamos en el inquilino tipo que queríamos para la casa, pero también en las necesidades de nuestro cliente, que iba a ser el primero en utilizarla. Aunque vive solo, realiza a menudo reuniones con muchos invitados. Le gusta cocinar, así que los fogones debían ser el corazón de la vivienda y necesitaba además contar con varios puestos para acomodar a sus invitados. También es un ávido lector en el formato tradicional de libro, de manera que necesitaba espacio de almacenamiento para su colección.

Estas premisas, y el propio formato de la vivienda, nos llevó a plantear un sistema open concept con un diseño de cocina muy especial. Se trata de una vivienda pensada para alquiler de lujo, de manera que, además de integrarse bien con el estar-comedor, debía tener en sí misma un diseño que representase cierto estatus global. Lo conseguimos con mobiliario de líneas muy contemporáneas al que dimos carácter con algunas reminiscencias retro, como el tono gris-verdoso de los muebles y la encimera-pared de Compac con efecto mármol Calacatta. La combinación resulta realmente espectacular ¿no te parece?

Desliza en la imagen de abajo para ver el antes y después

Para que la cocina se integre bien con el resto de la decoración, elegimos una campana empotrada que nos permitió ubicar sobre la barra tres lamparitas decorativas de mármol, a juego con la pared. Escondimos la lavadora-secadora y la caldera en un armario estratégico y panelamos todos los electrodomésticos que quedaron a la vista. El resultado es una cocina muy equilibrada que se integra genial con el resto del espacio. Tanto así que convive con los libros sin ningún tipo de problema.

RdeRoom-MADERA reforma e interiorismo de vivienda para alquiler de lujo en Malasaña. Estar-comedor con cocina integrada. Mesa de madera. Taburetes tapizados.

RdeRoom-MADERA reforma e interiorismo de vivienda para alquiler de lujo en Malasaña. Librería a medida integrada en estar-comedor-cocina.

Para ubicar todos los volúmenes que maneja el propietario, diseñamos estantes continuos que apoyamos sobre una de las paredes del estar, continuando por el pasillo de acceso paralelo a la cocina. Para que no resultase disonante, pintamos la pared con el mismo RAL que elegimos para los muebles de la cocina.

Esto nos obligó a pensar mucho la ubicación de los radiadores que colocamos finalmente junto a las ventanas, en formato vertical para conseguir el tamaño que requerían los cálculos de calefacción.

En la zona de estar, la protagonista es la butaca INTI en tapizado oscuro. Ocupa un lugar privilegiado, junto al grabado de Tàpies, en la zona más iluminada de la vivienda, que a pesar de ser muy céntrica, es también muy silenciosa. El rincón perfecto para una lectura tranquila.

La iluminación ambiental es uniforme y neutra, con focos empotrados bien calculados para evitar el efecto “foco de cine”. Se completa con lámparas muy singulares, tanto de pie como de techo y sobremesa que permiten una iluminación decorativa más cálida e íntima.

RdeRoom-MADERA reforma e interiorismo de vivienda para alquiler de lujo en Malasaña. Librería a medida integrada en estar-comedor-cocina.

RdeRoom-MADERA reforma e interiorismo de vivienda para alquiler de lujo en Malasaña. Cocina integrada "open concept"

¿Te gusta el resultado? Si necesitas ver más fotos para evaluarlo y de paso ver más proyectos como este, echa un vistazo a nuestra galería de trabajos.

1Comentario
  • Gonzalo
    Publicado en 12:59h, 24 enero Responder

    Me encanta este concepto tan abierto!!!
    Hace un tiempo atrás hice lo mismo en mi casa. Tiré un tabique que no era de carga y pude juntar el salón con la cocina, ganando en espacio y mejorando la distribución. La verdad es que al principio no estaba muy convencido pero LCC me convenció (es la empresa de reformas con la que trabajé). Y no me arrepiento, porque me ha quedado genial (tipo como en la foto) y puedo estar echando un vistazo a la tele mientras cocino 😛

Enviar comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.