Ir al contenido
Proyecto de R de Room.

Reforma integral de una vivienda de más de 80 años con mucho potencial. Proyecto de R de Room.

No podemos negarlo; esta reforma integral es uno de nuestros proyectos favoritos de la temporada pasada. Han pasado algunos meses desde que se terminó la obra y por fin hemos podido visitar la vivienda para hacer el reportaje fotográfico del resultado. Nos ha gustado que sea así porque hemos encontrado una casa muy vivida. Y, por supuesto, siempre es un placer reencontrarnos con clientes con los que hemos trabajado tan a gusto.

Una vivienda llena de luz y con mucho potencial.

Al llegar a la casa en nuestra primera visita, ya nos dimos cuenta de todo su potencial. Es una vivienda con una orientación muy despejada a sur. Los edificios de enfrente apenas le arrojan sombra, así que la luz es increíble durante todo el día. Todo hacía presagiar que con un buen proyecto el resultado sería espectacular.

Toda la vivienda es exterior. A priori parece una ventaja pero muchas veces el exceso de ventanas dificulta la redistribución. En este caso, teníamos un pasillo bastante largo, otro de los problemas con los que a menudo nos encontramos. Además, el edificio hace chaflán por lo que una parte de la casa tiene un formato algo más complicado e irregular.

La distribución de partida era bastante convencional pero algo desproporcionada. Si te fijas en el plano del estado previo, verás que los dormitorios son bastante amplios en comparación con el salón y la cocina.

En definitiva, nuestros clientes nos pidieron un gran cambio para convertir este piso de Bellas Vistas en la casa de sus sueños.

Necesidades de los propietarios; la «carta a los Reyes Magos».

Con esta reforma integral, nuestros clientes buscaban un hogar más contemporáneo y abierto. Habían pensado distribuciones pero eran seguidores de nuestro trabajo en redes sociales desde hacía tiempo y quisieron contar con nuestros servicios para tener la mejor versión posible de su casa.

Siempre que comenzamos a trabajar en un proyecto, pedimos a nuestros clientes que nos cuenten todo lo que les gustaría que tuviese su futuro hogar. Lo llamamos «la carta a los Reyes Magos» porque es el momento de pedir sin cortapisas. En ocasiones no es posible conseguirlo todo, obviamente, pero ayuda a priorizar y a no dar nada por supuesto.

En este caso lo más importante para ellos era evitar pasillos, conseguir espacios abiertos y optimizar la buena luz de la vivienda. También necesitaban mucho espacio para libros y para un proyector de cine. Su gran duda era si mantener tres dormitorios o pasar a dos. Todo dependía de si se cumplía el resto de su lista: vestidor, baño en suite y un baño extra de cortesía.

La eterna duda al acometer una reforma integral: el número de dormitorios.

En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que no tienen claro qué hacer con su casa. Las distintas propuestas de distribución son un buen argumento para reflexionar sobre el uso que van a dar a la vivienda en un futuro próximo y también para pensar en planes a largo plazo. Es poco recomendable dejarse llevar por lo que han hecho otros familiares o conocidos y por ideas preconcebidas. Es preferible hacer un ejercicio de reflexión y saber qué es lo que necesita cada uno. Si te encuentras en este punto no te preocupes; en el proyecto también te ayudaremos a tomar estas decisiones.

Te invitamos a ver todas las propuestas que elaboramos en los vídeos que grabamos para Instagram, (haz click en este enlace), donde además de los planos, te vamos comentando los pros y contras de cada propuesta. También podrás ver todo el proceso de proyecto en detalle; acabados, electricidad, baños…

La propuesta de distribución elegida.

Siempre presentamos varias distribuciones pero al final la que ves en el plano fue la elegida. Apostaron por vivienda con dos dormitorios, un espacio de 37 m² en el que está el salón y la cocina, dos baños (uno de ellos en suite) y un vestidor. En principio no esperaban que pudiéramos conseguir otro baño pero nuestra experiencia como arquitectas hizo que intuyéramos dónde podíamos ubicar el segundo. Cabe explicar que las otras distribuciones también eran muy atractivas pero cada familia tiene unas necesidades. Nosotras proyectamos casas personalizadas; en nuestra galería de trabajos, no encontrarás dos proyectos iguales.

A veces parece que perder un dormitorio devalúa la vivienda de cara a una futura venta pero no es cierto. El mercado inmobiliario español está plagado de casas con dimensiones mínimas y ofrecer una vivienda con superficies más amplias, supone un valor añadido que permite vender antes y a mejor precio. ¡La clave es diferenciarse para encontrar un nicho de mercado! Por no hablar de que si en tu vida diaria no vas a necesitar tantas habitaciones, no merece la pena perder espacio en otras zonas que sí vas a disfrutar tú… Nunca sabes lo que va a pasar en el futuro.

Plano del estado previo de la vivienda. Proyecto de R de Room.

Plano del estado reformado de la vivienda. Proyecto de R de Room.

Los acabados: una base neutra que cede el protagonismo a los libros.

Habitualmente diseñamos el continente (suelo y paredes) lo más neutro posible. En este caso, además, nuestros clientes cuentan con casi 5 metros de estanterías altas llenas de libros, por lo que seguir esa premisa era aún más importante. Teníamos una pared llena de color que se iba a llevar todo el protagonismo así que lo ideal era no sobrecargar todas las demás.

Para la elección de los acabados de los baños la cosa cambiaba. Nuestros clientes tenían referencias de baños con diseños originales, así que pudimos dejar volar la imaginación. Sobre todo con el baño público, en el que recuperamos un mueble de estilo mid-century como mueble de lavabo y jugamos con los colores de las paredes.

En el dormitorio, pintamos de azul noche el cabecero y también lacamos la puerta de acceso al vestidor que está en esa misma pared. Así conseguimos unificar los elementos y que todo quede más integrado. Si te fijas, el azul del mueble del lavabo del baño en-suite es el mismo que el de la pared. Pequeños detalles que marcan la diferencia.

Con el color de la cocina nuestros clientes tuvieron algunas dudas. Les atraía mucho al idea de un color oscuro; negro o gris grafito. Sin embargo, no podemos negar que el blanco es un valor seguro y a ratos ganaba puntos ante el temor de que un color tan potente oscureciera mucho el salón. Por experiencia sabíamos que eso no sería así. Considerando el resto de decisiones que de diseño que habíamos tomado, estábamos seguras de que el resultado seguiría siendo luminoso . Una vez más confiaron en nuestro criterio y no pueden estar más contentos con el resultado.

Baño blanco, verde, amarillo y negro. Mueble de lavabo aparador mid-century. Proyecto de R de Room. Baño blanco, verde y amarillo. Mueble de lavabo aparador mid-century. Proyecto de R de Room. Baño en suite. Mármol blanco y mueble a medida azul. Proyecto de R de Room. Vestidor. Proyecto de R de Room.

El toque definitivo: un amueblamiento muy pensado.

En esta vivienda elaboramos simultáneamente el Proyecto de Reforma y el Proyecto de Interiorismo. Esta opción de contratación es la más completa; un 360º en toda regla. Con ella obtenemos el resultado redondo que tanto os gusta ver en fotos. Esto ocurre porque nuestro trabajo incluye todo; desde la distribución a los complementos de decoración, pasando por los muebles.

En esta casa los clientes querían un interiorismo funcional, elegante y con algún toque de color. Ambos son muy fans del color mostaza por lo que no podían faltar notas de amarillo en los complementos.

Estar-comedor. Estantería STRING. Cocina gris. Proyecto de R de Room. Estar-comedor. Interiorismo mid-century. Proyecto de R de Room.

Estar-comedor. Estantería STRING. Proyecto de R de Room.Estar-comedor. Cocina gris abierta al salón. Proyecto de R de Room. Cocina gris con isla. Proyecto de R de Room.

La gran protagonista del salón: la estantería String.

En el salón la estantería modular de la firma sueca STRING ejerce la función de columna vertebral que articula la zona de recibidor, el estar, el comedor y la cocina. ¡Quizás la estantería STRING más grande que hemos proyectado!

Otra de las particularidades del estar es que no hay televisión. Nuestros clientes llevaban años sin tener una y estaban convencidos de seguir así. En su lugar usan un proyector y una pantalla. Son elementos de dimensiones considerables con unos requisitos técnicos bastante específicos que tuvimos que valorar ya desde una fase muy inicial. Como mueble de TV (en este caso, mueble bajo proyector) elegimos un aparador de estilo mid-century del que la clienta llevaba enamorada mucho tiempo.

Estar-comedor. Estantería STRING. Proyecto de R de Room.

Los dormitorios: cálidos y con mucho estilo.

En el dormitorio principal seguimos los mismos criterios de colores y materiales que en el salón; usar madera y aplicar toques mostazas. Además del cabecero, incluimos una butaca también tapizada en ese color.

El dormitorio de la niña sigue las pautas Montessori. Lo principal es que todo esté a la mano del peque. De ahí que la cama sea baja y los módulos de almacenamiento de juguetes y libros estén también accesibles y visibles. Los tonos son neutros y el espacio no está abigarrado. Un resultado que transmite paz, ¿no te parece?

Dormitorio principal. Proyecto de R de Room. Dormitorio principal. Pared de cabecero azul. Vista con baño en suite. Proyecto de R de Room. Dormitorio infantil Montessori. Proyecto de R de Room.

Publicación del proyecto en la revista AD.

Esperamos que te haya gustado el resultado de este proyecto. Si tienes que reformar o decorar una casa y te gusta nuestro trabajo no dudes en escribirnos a través del formulario de contacto explicándonos un poco qué servicios necesitas.

click aquí suscripción R de Room