Tendencias de baños. Así será tu baño si reformas en 2019.

Tendencias de baños. Así será tu baño si reformas en 2019.

Los baños son a menudo las piezas de la casa en las que damos más rienda suelta a la fantasía. Nos gusta que sean especiales, diferentes y como no es una estancia en la que pasemos mucho rato, dejamos volar la imaginación y arriesgamos más; ¿no te pasa?

Si estás en fase de reforma y quieres saber cuales van a ser las tendencias de baños este 2019, aquí están las claves para conseguir un baño a la última:

La elegancia se adueña del baño: los complementos dorados y negros serán los protagonistas.

Espejos, apliques, mamparas, grifos… todos los accesorios metálicos se visten de negro y dorado. Hasta los elementos más prosaicos (toallero, portarrollos, etc.) hacen gala de esta tendencia en 2019.

Por suerte, cada vez cuesta menos encontrar modelos a buen precio; hasta hace unos meses era misión casi imposible y en más de una ocasión nos ha tocado hacerlos a medida.

Baños muy fifties: espejos redondos y apliques de pared.

Es sin duda la combinación de la temporada. Seguro que ya has visto algunas imágenes en Pinterest pero aquí tienes las claves para incorporar esta tendencia a tu baño y hacerlo bien.

Elige un espejo de medidas proporcionadas a la estancia y al mueble que acompaña. Si tienes un mueble de 100 cm o más, por ejemplo, escoge un espejo de al menos 80 cm de diámetro. Más, solo es recomendable si los baños tienen mucha altura. En caso contrario, te quedará muy pegado al techo y no dejarás espacio para los apliques.

Sitúa los apliques como mínimo a 210 cm de altura; más bajitos pueden llegar a deslumbrarte, especialmente si la bombilla va desnuda. Puedes colocarlos más altos si tu falso techo está a más de 220 cm de altura.

Coordina los dos elementos entre sí. Si optas por un espejo con marco negro, por ejemplo, elige apliques también negros. Y lo mismo si te gustan más dorados.

Tendencias en baños en 2019. Combina apliques y espejos dorados.

Baños decorados como salones.

Cuando hablamos de espejos y apliques, no estamos pensando en los clásicos modelos de baño. Ni hablar. Lo que se lleva es tratar esta estancia como si fuese un tocador y estuviese dentro de tu habitación.

Elige espejos con marco o biselados y apliques bonitos fuera de la sección de baño. Los que pondrías en tu dormitorio o en el salón, esos son los buenos.

Ese mismo criterio es el que debes seguir para decorarlo: jarrones con flores en la encimera, cajitas de organización especiales, textiles muy gustosos, plantas… Incluso una alfombra persa al salir de la bañera o una lámpara bonita si tienes mucha altura. El baño ya no es un pieza de servicio sino uno de los grandes protagonistas de la casa. Al menos, así será este 2019.

¡Incluso amueblados como tales!

Llega tan lejos esta tendencia de tomarse los baños como estancias principales, que hasta los muebles ya no tienen por qué ser los específicos de baño. Lo más de 2019 será incorporar aparadores y cómodas adaptadas.

Es una tendencia muy bonita pero hay que tener cuidado. Por una parte, el almacenamiento de estas piezas es muy inferior al de un mueble de baño convencional y un poco menos práctico. Por otra, es imprescindible aplicarles tratamientos hidrófugos para evitar problemas con las salpicaduras. Una seguidora nos pedía en Instagram que diésemos algunas ideas para evitar los clásicos diseños de mueble de baño de siempre. Esta sin duda es nuestra favorita.

Sin llegar tan lejos, muchas firmas apuestan ya por muebles de efecto madera muy bonitos. Estéticamente se alejan de los clásicos muebles de baño pero mantienen toda la funcionalidad de estos y traen de fábrica tratamientos eficaces contra la humedad.

Tendencias en baños en 2019. Aparadores y cómodas adaptados como muebles de lavabo.

Hasta con armarios empotrados.

No sabemos si se llevará en 2019, pero nosotras hace años que apostamos por ello (en el baño de esta casa, por ejemplo) y pensamos seguir haciéndolo. Si tienes espacio, no lo dudes, un armario empotrado en el baño es SÚPER ÚTIL. Solucionas el almacenamiento de ropa blanca, de repuestos, de rollos de papel… Y lo mejor es que te permite apostar por muebles para el lavabo más minimalistas o con menor capacidad. En alguno hemos colocado la caldera y hemos ganado espacio así para la cocina. Si el mueble es lo suficientemente grande y está bien calculado desde el principio, puedes colocar apiladas la lavadora y la secadora (otra de las dudas que nos planteaba una seguidora de Instagram). Bien integrados, son discretos y muy funcionales. Si tienes espacio, no lo dudes. Con un fondo de 40 cm es suficiente si es para respuestos. Necesitarás unos 65 cm de fondo si lo que quieres es montar una pequeña lavandería.

Baños oscuros. Negros, verdes y azulones al poder.

No podíamos terminar sin hablar de los acabados. Hace ya tiempo que la pintura irrumpió en el baño con muchísima fuerza. Este año sigue presente y creemos que tardará en desaparecer. ¿Colores? Elige uno que te dé paz si va a ser tu baño habitual. Amarillos, mostazas y tonos menta seguirán presentes este año. Puede ser tentador unirse a la moda de los colores oscuros, no lo negamos. Hay baños negros, en tonos verde oscuros o azulones espectaculares y sin duda pegarán fuerte en 2019. Ten cuidado si va a ser un baño de uso intensivo, especialmente si no tiene luz natural. Si te apetece lanzarte, hazlo con el baño de cortesía. Te cansarás menos y epatarás a tus invitados. De todas formas, tampoco es un gran drama no acertar con la pintura. Si te cansas, le das unas cuantas manos de otro color y listo.

Tendencias en baños en 2019. Zócalos de mármol veteado y pintura en tonos verdes y azulones.

Mezcla de materiales y total look.

Este año seguiremos mezclando materiales. El año pasado ya pisaban con fuerza los azulejos de estilo artesanal. Auguramos que seguirán muy presentes este 2019. El azulejo tipo metro pierde algo de fuerza aunque seguirá presente reinventándose con nuevos aparejos y colores. El mármol blanco con veta gris seguirá presente y esperamos que sea así por mucho tiempo.

Seguiremos viendo también mezclas de materiales; desde zócalos de metro con pintura o papel en zonas no salpicables, hasta paredes protagonistas en la zona del espejo o la ducha con toques de color y texturas distintas. Cuando mezcles, hazlo dando protagonismo a uno solo de los elementos. Si vas a apostar por un zócalo con papel pintado, o eres muy hábil equilibrando la mezcla, o es preferible que optes por un tono neutro en la base y des rienda suelta a la imaginación con el papel.

Aunque si de verdad quieres causar sensación, apuesta por el total look y reviste el baño con un solo material. Al hilo de esto, el siguiente consejo bien que ni pintado.

Tendencias en baños en 2019. Acabados negros en las paredes, suelos y techos.

Azulejos hasta en el techo.

Esta tendencia empieza a despuntar y aunque las imágenes son espectaculares, conviene tomar algunas precauciones. El techo de yeso de los baños absorbe muy bien la humedad de manera que, si el baño no ventila demasiado, te ayuda a que el vapor de agua no se condense en las paredes. Si alicatas también el techo, estás prescindiendo de este elemento regulador de la humedad. Lánzate si tienes una buena ventilación forzada o si estás dispuesta a ventilar el baño abriendo la ventana cada vez que te duches. Si te comprometes, el efecto es espectacular.

Baños open concept que invaden las habitaciones.

Tal y como planteamos los baños de 2019, no es descabellado pensar que esta tendencia coja cada vez más fuerza. Las cocinas integradas ya son una realidad; ¿por qué no pueden serlo también los baños? Por supuesto, hay que reservar un espacio para la intimidad. Inodoro y ducha necesitan un habitáculo aislado. Sin embargo, bañeras exentas y muebles de lavabo pueden formar parte de la habitación sin comprometer la estética y la funcionalidad. Hay que hacerlo con cuidado y evitar a toda costa materiales propios del baño. Es una de nuestras tendencias favoritas ¡hay mucho por explorar!

Tendencias en baños en 2019. Baños open concept integrados en las habitaciones.

Si tienes dudas, dale al luxury.

Todos estos mandamientos pueden resumirse en uno solo: el baño se viste de lujo. Dorados, papeles pintados, mármoles y azulejos artesanales, mobiliario y complementos del salón, lámparas de techo… no son más que síntomas de la idea general que subyace en los baños este 2019. El lujo es el nuevo negro. Esa es la clave.

En breve seguiremos con una segunda parte dedicada a aspectos prácticos y funcionales. Hasta aquí, las tendencias que van a pisar fuerte este año. Si te ha gustado el post o conoces a alguien que esté en proceso de reforma, ¡compártelo!

Sin comentarios

Enviar comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.