Así transformamos una vivienda del siglo XIX sin tocar muros de carga. De ARG! a WOW! con un proyecto de reforma

Así transformamos una vivienda del siglo XIX sin tocar muros de carga. De ARG! a WOW! con un proyecto de reforma

Cuando nuestros clientes nos enseñaron la casa por primera vez (el día que la visitamos para hacer la toma de datos) nos confesaron que sus padres les habían tomado por locos el día que se la enseñaron.

Estábamos en una vivienda del siglo XIX, con un muro de carga central, instalaciones a la vista y una de las distribuciones más enrevesadas, disfuncionales y retorcidas que habíamos visto hasta la fecha. Ellos estaban seguros de que esta era la casa de sus sueños. Confiaron en nosotras para afrontar el reto de convertir lo que teníamos delante en un hogar contemporáneo, cómodo y bonito.

Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid). Plano de distribución del estado previo.

Como ves en el plano, la cocina está justo a la entrada, distribuida con doble circulación y en la zona más oscura. Al dormitorio principal se accede desde el estar-comedor a través de una doble corredera. El baño en suite tiene casi 10 m2 (mal aprovechados) y es sensiblemente más grande que el segundo dormitorio. Por cierto, aunque no se refleje en el plano, tiene el suelo elevado unos 10 cm. El baño 1 es excesivamente pequeño. Eso sí, el salón es estupendo, luminoso y con unas molduras maravillosas. No hay almacenamiento, salvo un pequeño armario a la entrada.

Propuestas de distribución.

Si sigues nuestros Stories de Instagram, ya sabes que lo primero que hacemos en nuestros proyectos es dar con la distribución ideal. A nuestros clientes les entregamos varias propuestas. Te compartimos aquí las dos finalistas:

Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid). Plano de distribución del del estado reformado. Propuesta 1.

En la opción 1 proponíamos mantener el estar-comedor, ampliar el dormitorio (tomando parte del baño público) e incorporar un baño y un vestidor en la zona ocupada en el estado original con el baño en suite. De este espacio extraíamos también un armario empotrado para el dormitorio 2.

Al hacer la cocina un poquito más pequeña, ganábamos espacio para un baño de uso común en la entrada.

Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid). Plano de distribución del del estado reformado. Propuesta 2.

La propuesta elegida fue sin embargo esta otra en la que, quitando un poquito de espacio al salón, conseguíamos un armario empotrado de gran formato en el dormitorio. En el baño en suite ubicamos el segundo dormitorio y dejamos en la zona central agrupados dos baños, los dos de uso común. La cocina en esta versión es más grande y luminosa.

Aclarar que el hueco de acceso a los baños estaba ya en el estado original, aunque había sido tapiado para integrar el segundo dormitorio. En ninguna de las dos propuestas tocamos los muros de carga originales.

El proyecto de reforma.

Una vez que tuvimos clara cuál iba a ser la distribución, diseñamos la iluminación, otro de los puntos débiles de la casa. Como ves en las fotos del estado original, estaba muy descuidada. Mezclaba arbitrariamente luces cálidas con frías, creando un efecto muy desasosegante.

Conservamos las molduras del salón en su mayor parte. En el nuevo tabique, fue necesario reproducirlas con un molde.

Propusimos mejoras en el aislamiento y un diseño de los espacios limpio y con el toque cálido del suelo de madera. Los baños están pensados para resultar funcionales y económicos, con piezas muy seleccionadas que aportan el toque distinto sin comprometer el presupuesto. Incluimos armarios por toda la casa (incluso en el baño) favoreciendo el orden y la limpieza de los espacios.

Cocina y vestíbulo. Antes y después.

Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid). Estado previo de la cocina y la entrada..Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid) de R de Room. Cocina abierta con barra.Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid). Estado previo de la cocina.Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid) de R de Room. Recibidor.

Salón. Antes y después.

Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid). Estado previo del salón y distribuidor a los dormitorios..Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid). Estado previo del salón.Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid) de R de Room.Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid) de R de Room. Salón minimalista. Molduras. Sofá gris. Espejo dorado.Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid) de R de Room. Salón minimalista con cocina abierta. Molduras. Sofá gris. Espejo dorado.

Antes y después dormitorio principal.

Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid). Estado previo del dormitorio principal..Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid) de R de Room. Dormitorio principal. Armarios sin tapajuntas.Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid) de R de Room. Dormitorio principal.

Baño en suite. Antes y después.

Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid). Estado previo del baño en suite..Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid) de R de Room. Segundo dormitorio.

Baños del estado reformado.

Proyecto de reforma en Chamberí (Madrid) de R de Room. Baño en blanco y negro. Suelo teselas Hisbalit. Grifería, mampara y focos negros.

El cambio es impresionante ¿no te parece? Si tienes una casa difícil por la que nadie da un duro, no dejes de llamarnos, podemos hacer magia 🙂

Sin comentarios

Enviar comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.