Amazing Home Tours: apartamento de 60m2 de estilo escandinavo.

Amazing Home Tours: apartamento de 60m2 de estilo escandinavo.

Tener una casa pequeña no tiene por qué ser sinónimo de vivir apretado y con falta de espacio. La distribución de los espacios es muy importante pero también lo es elegir la decoración y el amueblamiento adecuados, seleccionar muy bien los acabados y potenciar mucho las virtudes de la vivienda. Eso lo hacen muy bien allá en el norte de Europa y buena muestra es este apartamento de 60 m2 de estilo escandinavo. Sigue leyendo porque te desgranamos todas las claves de su éxito. Seguro que hay un montón de ideas que puedes aplicar en tu propia casa.

ACABADOS:

  1. Hay una apuesta fuerte por la envolvente neutra. La elección del blanco como color predominante ayuda a potenciar la luz y hace que los espacios parezcan mucho más grandes. El suelo en madera muy clarita hace que se diluyan los contornos y cambie la escala de las estancias, percibiéndose más grandes.
  2. No obstante, la envolvente no renuncia al estilo. Para conseguirlo se introducen pequeñas notas de colores muy elegantes, como paños en pintura gris y verde seco y papeles de damasco clásicos. Las molduras, seguramente originales, ayudan a dar una nota sofisticada y a equilibrar visualmente la altura de los techos.
  3. Las puertas son grandes en sus dos dimensiones, alto y ancho. Eso ayuda a conectar mejor las estancias entre sí y a percibir el espacio de forma continua y por tanto, la casa parece más grande.
  4. Usar el mismo suelo en la cocina que en el resto de estancias ayuda a potenciar esa sensación de continuidad. Para evitar ensuciarlo de forma irreversible, nada como una bonita alfombra de fácil lavado.

ILUMINACIÓN:

En países con tantas horas de oscuridad en invierno, la iluminación cobra una importancia excepcional. La natural, porque cada rayo de sol es precioso cuando se tienen pocas horas de luz; y también la artificial, porque las bombillas permanecen encendidas la mayor parte del día. ¿Cuáles son las apuestas por la luz en esta vivienda de estilo escandinavo?

  1. Nada de cortinas; ni siquiera para proteger el interior de las vistas. Hasta el más mínimo rayo de luz es bienvenido tal cual viene, sin tamices ni interferencias.
  2. Los ventanales más grandes se ceden a las estancias que se viven de día. Los dormitorios tienen luz natural, pero es el salón, en el que se pasan las horas centrales del día, donde hay mayor número de huecos. Esto no siempre nos vendrá dado, pero sí puedes tenerlo en cuenta si te planteas cambiar la distribución.
  3. Variedad de sistemas. Lámparas de techo aisladas, agrupadas, lámparas de pie, de sobremesa, apliques de pared… se aprovecha casi cualquier enchufe para colocar una lamparita. Te en cuenta que cuantos más sistemas incorpores, mayor variedad de ambientes puedes conseguir.

DISTRIBUCIÓN DE MOBILIARIO:

En la mayoría de ocasiones, cómo colocas las piezas de mobiliario y cuánto espacio dejas alrededor son las claves para conseguir ambientes equilibrados. En esta casa de estilo escandinavo, hay varios aspectos en los que merece la pena inspirarse.

  1. Las cocinas en L son muy funcionales. Te permiten generar el mítico triángulo de trabajo del que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión. Esta vivienda no sólo distribuye así la cocina, sino que también aprovecha el hueco que dejan los muebles para colocar la mesa de comedor.
  2. En el estar utilizan un truco muy interesante. En España nunca nos plantearíamos colocar asientos de espaldas a la televisión, pero en este caso, han dado con un modelo muy compacto de silla que permite tener un par de puestos más en el estar sin que ello impida verla cómodamente desde el sofá cuando no se reciben visitas. Como además son muy ligeras, se pueden mover fácilmente en el caso de que estorben.
  3. En la parte más visible de las estancias más privadas se colocan los elementos “menos sensibles”. Esto permite dejar las puertas de los dormitorios abiertas sin comprometer la privacidad de sus ocupantes. Nadie diría que la estancia de la chimenea, la que se ve desde el salón, es el cuarto de un bebé porque lo que se deja a la vista no es su cuna, sino un elemento que bien podría formar parte del propio salón.

PIEZAS Y DECORACIÓN:

Si te fijas, la decoración de la vivienda es el hilo conductor de las estancias y la que consigue dar homogeneidad al conjunto. Éstas son las claves de su éxito:

  1. Elementos ligeros. Sillas Windsor en la cocina, lámparas de bulbo desnudo y de vidrio ahumado, sillones con estructura alámbrica… todos son elementos funcionales pero poco masivos. Si un mueble deja ver a través de él, hará que el espacio resulte menos sobrecargado y que, por lo tanto, parezca aún más amplio.
  2. Continuidad cromática en las estancias. Hay una clara apuesta por los toques en negro, gris y verde seco, muy grisáceo y clarito. En todas las estancias hay piezas con estos tonos, bien en la envolvente, bien en pequeñas piezas de mobiliario, elementos decorativos o textiles.
  3. Miscelánea. Es una de las claves del nórdico: mezclar sin miedo piezas low cost con otras muy exclusivas. Aquí sin ir más lejos, podemos encontrar el mítico Besta de Ikea combinado con sillas Windsor, espejos clásicos en tonos dorados, juguetes vintage, láminas decorativas de famosos ilustradores nórdicos… El gigante sueco puede salvarnos la papeleta, pero hay que saber combinarlo para que tu casa sea original y diferente a las demás.

Y hasta aquí nuestro home tour de hoy. Llevábamos mucho tiempo sin publicar y ya teníamos ganas de contaros cosas sobre interiorismo. ¿Qué os parecido nuestra visita de hoy? Si quieres recibir alertas sobre entradas como ésta, suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna.

R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo.
R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo. R de Room Blog: Pequeño apartamento de 2 dormitorios de estilo escandinavo.

Créditos fotográficos: Entrance.

Sin comentarios

Enviar comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.