Decorar un pasillo largo es una de las tareas deco que más quebraderos de cabeza da a los que tienen un distribuidor así en sus casas.
Muy denostados en los últimos tiempos, los pasillos son a menudo inevitables y cumplen su función (indispensable) en las distribuciones de las casas. El problema viene cuando es excesivamente largo y la longitud nos abruma a la hora de decorarlo. Si es tu caso, sigue leyendo y anota todas estos consejos de experto para que tu pasillo empiece a gustarte.
Si tu pasillo es ancho, juega con las tres dimensiones del espacio.
Podríamos dividir los pasillos largos en dos tipos: los anchos y los estrechos. Cuando tenemos un pasillo ancho podemos jugar con elementos en tres dimensiones añadiendo bancos, descalzadoras o estanterías. Esto no solo nos ayuda a percibir el pasillo como más corto sino que nos permite dotarlo de uso y sacarle jugo a sus metros cuadrados.
Cuando el pasillo es estrecho solo podemos jugar con la decoración en superficie. Por suerte, hay muchas opciones: pintura, cuadros, papel pintado, espejos, zócalos, etc.
Rompe la simetría.
Quizás este sea el truco más utilizado en los pasillos y uno de los que mejor disimulan su longitud. La simetría generalmente provoca un alargamiento visual del espacio. La asimetría, sin embargo, consigue lo contrario. Esto se debe a que invita a focalizar en un solo lado y la atención se desvía del fondo del pasillo.
¿Cómo puedes romper la simetría? Aquí van unos cuantos trucos:
– Evita poner cuadros del mismo tamaño a ambos lados del pasillo.
– Si vas a pintar o usar papel pintado quizás sea mejor hacerlo en un único lado o de manera puntual.
– Si estás planeando una reforma evita poner puertas enfrentadas en el pasillo. Es otra manera de evitar la simetría.
– No pongas el foco en el final del pasillo. Evita, en lo posible colocar un mueble llamativo al final del pasillo o pintar la pared del fondo de un color diferente.
Evita enfatizar las líneas de fuga
Las líneas invitan a seguirlas con la mirada. Si incorporamos líneas horizontales en las paredes del pasillo, marcaremos la fuga y obtendremos el efecto contrario al deseado.
¿Qué elementos decorativos funcionan como líneas horizontales?
– Las estanterías flotantes.
– Los zócalos, aunque si son con molduras, se puede romper un poco el efecto.
– Los revestimientos en los que predominen las líneas horizontales como papeles pintados o pintura aplicada en bandas.
Corta la perspectiva con elementos verticales.
Si te fijas en las fotografías que hemos seleccionado, el estilista siempre juega con elementos puntuales llamativos. Estos elementos son siempre verticales. Tiene lógica; las líneas horizontales marcan aún más la fuga y el pasillo parece mucho más largo.
¿Cómo puedes lograr este efecto?
– Si los cuadros van a ser todos iguales, instala formatos grandes. El resultado será mejor aún si el marco del cuadro es de un color que contrasta con la pared. La sucesión de líneas verticales te ayudará a cortar la perspectiva.
– Los collages con cuadros de distintos tamaños son buenos aliados para distraer el foco de atención. También puedes alternar elementos como cuadros, espejos o percheros. Si son escultóricos y constituyen un foco de interés, te ayudarán a que el pasillo no parezca eterno.
No olvides los techos y los suelos.
Decorar los suelos y los techos también ayuda mucho a mitigar el efecto «pasillo interminable».
En los suelos y techos ocurre algo similar a lo que pasa con las paredes. Las líneas longitudinales enfatizan la perspectiva y alargan el pasillo mientras que las transversales, lo acortan visualmente. Si puedes elegir la disposición del suelo, asegúrate de colocar la lama transversalmente.
Si las lamas son longitudinales, aún hay solución para tu pasillo. Las alfombras pueden ser tus grandes aliadas. Si te fijas en las fotografías que tienen alfombras, el efecto es perfecto. Elígelas más cortas que el pasillo, aproximadamente de la mitad de su longitud y deja libre suelo antes y después de la alfombra. Si el pasillo es muy largo, tendrás que usar varias alfombras.
Al igual que en las paredes, ayudan los motivos que acortan la perspectiva. Las rayas horizontales o los dibujos que repiten un patrón pueden ayudar.
En el techo, las lámparas descolgadas de ayudarán a acortar la perspectiva. Sin embargo, una sucesión muy larga de focos empotrados pueden conseguir el efecto contrario.
Seguro que conoces a alguien con un pasillo largo que le trae por el camino de la amargura. Comparte este post y alégrale el día.
Y si nuestros consejos te han parecido interesantes, suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas más trucazos como estos.