Ir al contenido
R-DE-ROOM-arquitectura-interiorismo-proyecto-reforma-CUZCO-I_61_WEB

El lujo silencioso en las reformas.

El lujo silencioso lleva ya unos años imponiéndose en el mundo de la moda. Seguro que has oído hablar de esas prendas elaboradas con materiales de muy alta calidad que huyen de los maxilogos y se centran en una estética cuidada, reconocible solo por unos pocos. Se prioriza la calidad sobre la ostentación. El valor percibido pasa a ser intangible, solo al alcance de los ojos entrenados de un selecto grupo de entendidos.

En interiorismo el lujo silencioso se vincula a materiales de calidad y, de forma general, muy poco tratados. Maderas sin barnizar o como mucho aceitadas, piedras naturales apomazadas, metales bruñidos y textiles naturales muy discretos en su diseño, pero perfectamente confeccionados. Así son los grandes protagonistas de los interiores más lujosos.

R-DE-ROOM-arquitectura-interiorismo-proyecto-reforma-CUZCO-I_36_WEB
Proyecto de arquitectura e interiorismo «Cuzco I», R de Room. Fotografía, Lupe Clemente. Estilismo, Pilar Perea. Obra pictórica «Oasis de Luz», Iratxe Arteta.

Pero el interiorismo se desarrolla dentro de espacios construidos y es ahí donde entra en juego también la arquitectura.

En arquitectura, el lujo se asocia a sistemas constructivos bien ejecutados, a un diseño cuidado de los espacios (con especial atención a la proporción y al tratamiento de la luz natural), y a un uso eficiente de los materiales, potenciando al máximo sus características.

Hace ya más de un siglo que los grandes maestros de la arquitectura nos enseñaron a valorar la “sinceridad constructiva” de los materiales y de los sistemas constructivos. Y sabemos que la moda es cíclica.

Así pues, el lujo silencioso aplicado a nuestras viviendas no se centra (o no debería hacerlo) únicamente en los materiales. Si la moda del lujo silencioso cuida el “fit” de sus prendas tanto como los tejidos, la arquitectura debe hacer algo parecido con la luz y la proporción de los espacios que genera.

Un suelo de madera de roble aceitado en tablón de 400×35 cm es lujo silencioso. Sin embargo lo será solo si está instalado en un espacio amplio, bien iluminado, con una buena orientación y térmicamente eficiente.

Seguro que ya ves por dónde vamos.

El lujo silencioso, el lujo real, no es la bañera de hidromasaje de las promociones de viviendas de los años 2000. Tampoco la piscina comunitaria rodeada de ventanas en los patios centrales de las manzanas residenciales. Ni siquiera son los materiales caros, sin más. El lujo silencioso solo es posible al amparo de un diseño a medida, bien pensado, y bien ejecutado.

El lujo, por definición, está al alcance de muy pocos. En el caso del silencioso no se trata tanto de recursos económicos como de un conocimiento profundo del sector, una inversión estratégica y un consumo responsable.

R-DE-ROOM-arquitectura-interiorismo-proyecto-reforma-LAS-LETRAS-I_05_WEB
Proyecto de arquitectura e interiorismo «Las Letras I», R de Room. Fotografía, Lupe Clemente. Estilismo, Pilar Perea.

Cada vez es mayor el grupo selecto de compradores que prefiere tener un solo jersey de cashmere que cuatro de poliéster. En determinados ámbitos, se valora más un buen vaquero japonés que siente como un guante que estrenar pantalones de ultra fast fashion a diario.

No se trata de tener lo más caro, sino de tener lo mejor.

El lujo silencioso nos invita a replantear nuestra relación con el espacio que habitamos. No persigue aparentar, sino disfrutar. Bajo esta premisa, no buscamos poner el acento en lo que se ve, sino en cómo se vive lo construido. Cuando el diseño, la luz y la calidad constructiva se alinean, lo que obtenemos no es solo un hogar más bello, sino un espacio que mejora nuestro día a día. Apostar por este enfoque es, al final, una inversión a largo plazo en confort, bienestar y sostenibilidad.

Si quieres que tu vivienda encarne el lujo silencioso —honesto, eficiente y pensado para durar—, podemos acompañarte y crear un hogar que además de espectacular, se sienta único. Cuéntanos tu proyecto.