Ir al contenido
¿Cómo elegir una mesa de comedor? Modelo circular Borne de R de Room.

Guía definitiva para elegir bien una mesa de comedor. Trucos y consejos para no fallar con tu elección.

Últimamente, tanto en nuestra tienda como en los proyectos de interiorismo, hemos detectado un gusto especial por las mesas redondas. A nosotras personalmente nos encantan y tenemos varios modelos en nuestro catálogo. A menudo solucionan muy bien los espacios pero, en muchas ocasiones, son las mesas rectangulares las idóneas para sacar el máximo partido a los comedores y salones.

Vamos a dedicar el post de hoy a contarte todo lo que debes tener en cuenta cuando elijas una mesa de comedor para tu casa.

Primera gran duda: mesa de comedor ¿redonda o rectangular?

Depende de varios factores. Cuando pienses en uno u otro modelo, valora todos estos aspectos:

  • Proporciones del espacio disponible: si el hueco que tienes para la mesa es cuadrado, puede que te encaje mejor una mesa redonda. Si es más bien alargado, la mesa rectangular seguramente aprovechará mejor el espacio y quedará visualmente más proporcionado.
  • Ten en cuenta que la mesa rectangular puedes acercarla más a la pared, incluso apoyar totalmente uno de los laterales cortos, si lo necesitas. Esto es algo que no puedes hacer con la mesa redonda. No resulta práctico y no queda bonito. La mesa circular necesita holgura en todo su perímetro. Asegúrate que dispones de todo ese espacio antes de lanzarte.
  • Número de comensales que vas a reunir. En una mesa rectangular pequeña, de 75×120 cm, pueden caber cómodamente 6 personas; dos a cada lado y otras dos en los testeros. Para que en una mesa circular te quepan 6 comensales, debes calcular al menos 120 cm de diámetro. Como ves, el espacio que requiere una mesa circular para albergar al mismo número de personas es mayor.
  • Ten en cuenta también si vas a realizar reuniones que requieran extender la mesa. Hay modelos de mesa circular extensible, pero hay mucha más oferta en las versiones cuadradas.

Ninguna es mejor o peor, depende del espacio que tengas y de cómo la vayas a usar.

¿Cómo elegir bien una mesa de comedor? espacio que ocupan las mesas de comedor.

Pros y contras de las mesas circulares:
  • A favor:
    • Las mesas circulares son más inclusivas. No hay jerarquías y todos los comensales pueden verse bien entre sí. Animan más a la sobremesa y a interactuar todos con todos.
    • La mayoría de modelos (salvo los extensibles) presentan patas centrales. Esto flexibiliza mucho cómo se colocan las personas alrededor. Como ventaja adicional, ninguno tendrá que lidiar con la molesta pata.
    • Son más seguras para los peques. Al no tener esquinas, se reduce el riesgo de darse contra ellas.
  • Ten en cuenta que:
    • Requieren más espacio. Para instalar una mesa redonda de 120 cm de diámetro, deberías disponer de un hueco libre de al menos 270 x 270 cm, 20 cm más si las sillas tienen reposabrazos.  Solo así puedes garantizar que todos los comensales caben y pueden retirar su silla con cierta comodidad hacia atrás cuando deseen abandonar la mesa. Esto, salvo que tengas poco hueco, no es necesariamente un inconveniente. Hay espacios residuales o comedores muy grandes a los que le viene estupendamente este formato.
    • Si necesitas que se extienda, verás limitadas las opciones de elegir un modelo que te guste.

Como ves son cuatro cosas sobre las que tienes que reflexionar antes de lanzarte. Piénsalo bien y no te arrepentirás, decidas lo que decidas.

Pros y contras de las mesas rectangulares:
  • A favor:
    • Su relación espacio ocupado / comensal es óptimo. Sacarás mucho más partido a un espacio pequeño.
    • Hay muchos modelos para elegir: diferentes tamaños, extensibles, fijas… será difícil que no des con un modelo que te encaje al 100%.
    • Puedes apoyar un testero sobre la pared, si lo necesitas. En algunos casos es una solución de distribución muy acertada.
  • Te en cuenta que:
    • No siempre son la mejor solución. En espacios cuadrados o residuales suelen funcionar mejor las mesas circulares.
    • Aunque optimizan mejor el espacio, debes tener en cuenta también el hueco que necesitas para las sillas y para circular alrededor. Calcula unos 75 cm de holgura entre la mesa y la pared y añade 20 cm más si las sillas tienen reposabrazos o si dan a una zona de paso.

Esperamos que ahora lo veas un poco más claro; seguro que ya sabes qué mesa necesitas.

Mesas extensibles vs mesas fijas.

¿Cómo elegir bien una mesa de comedor? mesas fijas vs mesas extensibles.

Es otro debate habitual, ¿es mejor que la mesa sea extensible o es preferible que sea fija? Depende. Si habitualmente sois pocos o tenéis poco espacio y con cierta frecuenta haces reuniones con más gente, te vendrá bien una mesa extensible.

Cada vez hay más modelos con este formato y cada vez es más fácil encontrar soluciones muy bonitas que nos dan algunas plazas extra en caso necesario. Pero también es cierto que son más caras, de manera que si no la vas a usar con regularidad, quizá no te merezca la pena la inversión. Es algo que debes valorar reflexionando sobre cómo vives en tu día a día.

Hay muchas variantes en el sistema de apertura. Desde las que traen herrajes tan precisos que las puedes abrir casi con un solo dedo, hasta otros modelos en los que los extensores van en alero, colocados de manera sencilla con unos tacos de madera.

Nuestras propuestas favoritas:

Pásate por nuestra shop si quieres fichar algunos modelos. Aquí tienes una muestra de lo que puedes encontrar (pincha en la foto para llegar).

¿Cómo elegir una mesa de comedor? Modelo circular Borne de R de Room. ¿Cómo elegir bien una mesa de comedor? Modelo rectangular extensible Norway Square. ¿Cómo elegir bien una mesa de comedor? Modelo rectangular extensible. ¿Cómo elegir bien una mesa de comedor? Modelo rectangular extensible MOI. ¿Cómo elegir bien una mesa de comedor? Modelo rectangular compacta fija UNN. ¿Cómo elegir bien una mesa de comedor? Modelo circular extensible HILLS.