05 Nov Ejemplo de proyecto de reforma integral en el Barrio de Salamanca. Parte II: salones.
La semana pasada os mostrábamos los planos del estado previo y la propuesta de distribución de un piso en el Barrio de Salamanca. Ese día ya os comentábamos que la casa es muy grande y que os contaríamos el proyecto y la obra por partes. Pues bien, aquí está la segunda: el antes y después de los salones y el comedor.
En el plano os mostramos contorneada la zona de la que os hablamos hoy. Como veis, se trata de tres estancias comunicados mediante correderas y con una superficie total de algo más de 100 m2. Dos de estas estancias se utilizan como estar y la tercera, con acceso desde el pasillo de servicio, como comedor.

Reforma integral en el Barrio de Salamanca. Plano general del ESTADO REFORMADO. SALONES. Proyecto y planos © Reformas de Diseño.
Éste era el aspecto que tenían uno de los salones antes de la intervención:
SALÓN 1:
Es el principal, al que se accede directamente desde el vestíbulo. Da acceso a una terraza exterior y, a través de puertas correderas, al resto de salones. Cuenta con una chimena que la propietaria quiso conservar, y estaba completamente panelado en madera.
Una de las premisas más importantes de la propietaria era ganar la mayor cantidad de luz posible. Su primera intención era retirar el panelado, pero nos daba pena prescindir de un elemento de calidad que ya formaba parte de la “historia de la casa”. Le propusimos que lo lacase en blanco mate y finalmente fue lo que hicimos. Aunque el resto de las puertas de la casa se conservaron en su estado original, las correderas de los salones también se lacaron por el interior para conseguir una mayor homogeneidad y luminosidad. Hubo que hacer cabriolas para sustiuir las líneas eléctricas antiguas y retocar los paneles en varios puntos, pero el resultado es espectacular. Se eligieron focos empotrados, mecanismos eléctricos y máquinas de aire acondicionado de líneas muy puras y en el mismo tono de blanco que la pintura y las lacas, de manera que se mimetizasen en el espacio y no resultasen disonantes. El suelo se mantuvo, lijándolo y barnizándolo sin tono ni brillo. Las carpinterías exteriores se sustituyeron por otras de aluminio con vidrio bajo emisivo, para paliar los efectos de la excesiva exposición solar en verano (los huecos están orientados a oeste).

Reforma integral en el barrio de Salamanca. Salón principal ANTES de la intervención. Foto y proyecto © Reformas de Diseño.

Reforma integral en el barrio de Salamanca. Salón principal DESPUÉS de la intervención. Foto y proyecto © Reformas de Diseño.

Reforma integral en el barrio de Salamanca. Salón principal DESPUÉS de la intervención. Foto y proyecto @ Reformas de Diseño.
SALÓN 2:
Es un espacio más intimo al que se accede desde el otro salón y también desde el vestíbulo, pero a través de una puerta más pequeña. A su vez, da acceso al comedor. Contaba con un bow window que se incorporó a la estancia por lo que fue necesario reconstruir parte del suelo. El acabado de las paredes era de tela que se sustituyó por un acabado de pintura lisa. Como decíamos antes, las puertas se lacaron y se sustituyeron los rodapiés de madera por otros blancos.

Reforma integral en el barrio de Salamanca. Salón principal ANTES de la intervención. Foto y proyecto @ Reformas de Diseño.

Reforma integral en el barrio de Salamanca. Salón principal DESPUÉS de la intervención. Foto y proyecto @ Reformas de Diseño.
COMEDOR:
En el comedor había papel pintado en las paredes y un zócalo de madera. Como en el salón 1, mantuvimos el zócalo pero lacado en blanco mate. El papel se retiró y se aplicó pintura lisa, como en el resto de la casa. Se arregló el suelo, deteriorado en algunos puntos, y la puerta, que estaba partida a la mitad y forrada de polipiel, se arregló y se paneló por el interior con una chapa de DM lacada en blanco.

Reforma integral en el barrio de Salamanca. Comedor ANTES de la intervención. Foto y proyecto @ Reformas de Diseño

DD Reforma integral en el barrio de Salamanca. Comedor DESPUÉS de la intervención. Foto y proyecto @ Reformas de Diseño
Hasta aquí los salones. En el próximo post os hablaremos del vestíbulo, los distribuidores y la zona de cocina. ¡No os lo podéis perder!
Y ya sabéis que si necesitáis ayuda con vuestra reforma, podéis poneros en contacto con nosotros. ¡Podéis tener ayuda antes y durante el proceso por mucho menos de lo que imagináis!
Ejemplo de proyecto de reforma integral en el barrio de Salamanca. Parte III: cocina y aseo de cortesía. – Proyectos de reforma, interiorismo y decoración. Rápido, económico y con resultados increibles.
Publicado en 08:38h, 07 noviembre[…] después de la reforma integral de un piso en el barrio de Salamanca. Como os comentábamos en el último post, hoy os mostramos el antes y después de la cocina y del aseo de cortesía. Como venimos haciendo, […]